Requisitos

La admisión a la MDR se basa en criterios académicos. Para solicitar el ingreso se requiere:

 

A. Tener grado universitario mínimo de bachiller o licenciado en alguna de las siguientes disciplinas: Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales, en Educación, Teología, Filosofía, Estudios Latinoamericanos o en Salud. Se podrá permitir el ingreso de estudiantes con bachilleratos o licenciaturas en otras disciplinas, bajo criterios de Admisión del CGA y por recomendación de la Comisión de admisión de la maestría y que demuestre afinidad con la carrera en el proceso de ingreso.

 

B. Los interesados en ingresar a la MDR, deberán aportar por medio del expediente electrónico los documentos que se enlistan a continuación. Para ello deben solicitar su cuenta de acceso a dicho expediente a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando su número de cédula para nacionales o su número de pasaporte en caso de extranjeros.

 

1. Carta de solicitud de ingreso por parte del interesado.

2. Fotocopia de la cédula, pasaporte en caso de extranjeros.

3. Currículum vitae incluyendo datos personales, estudios realizados, experiencia profesional, experiencia en investigación, publicaciones, ponencias y otras actividades. Máximo 3 páginas.

4. Original y una copia fiel de los grados y títulos obtenidos. Los títulos emitidos en el extranjero deben estar debidamente apostillados, por las autoridades competentes.

5. Certificación oficial del historial académico universitario completo extendido por la(s) universidad(es) donde realizó los estudios. Los postulantes extranjeros deberán presentar esta documentación debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia.

6. Certificado de estudios de inglés Instrumental (Se reconocen cursos en este idioma realizados durante la carrera universitaria)

7. Certificado médico de aptitud psicofísica para emprender estudios a nivel de maestría.

8. Dos cartas de recomendación que den fe de la capacidad y desempeño académicos y profesional del postulante, suscritas, preferiblemente, por personas con estudios de posgrado.

9. Una carta de compromiso entre el estudiante y su institución de trabajo. Esto aplica únicamente para las personas que obtengan apoyo de la institución en la que laboran (opcional).

10. Dos fotografías recientes, tamaño pasaporte (3.5 x 5.0 cm.) en papel foto.

11. Propuesta de financiamiento para cursar los estudios de la Maestría.

 

Requisitos técnicos

Requisitos para usar Zoom
https://support.zoom.us/hc/es/articles/201362023-Requisitos-del-sistema-para-Windows-macOS-y-Linux  

Es importante destacar que para la conexión a Internet debe de tomar en cuenta los demás dispositivos que están conectados a su red y por lo tanto el ancho de banda disponible; entre más ancho banda su experiencia de usuario será mucho mejor.

Software adicional
• Cuenta de correo electrónico, preferiblemente Gmail.
• Aplicaciones:
    Navegador de Internet, p.ej. Google Chrome o Mozilla FireFox.
    Procesador de texto, p.ej. Microsoft Word.
    Hoja de cálculo, p.ej. Microsoft Excel.
    Microsoft Power Point.
    Lector de archivos PDF, p.ej. Acrobat Reader.
    Reproductor de audio y video, p.ej. VLC Media Player.

El estudiante debe conocer y dominar las funciones habituales del sistema operativo, así como el uso de Internet y aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc).

Nota: Las características del equipo de cómputo requerido, así como las aplicaciones y la capacidad de conexión a Internet pueden variar con el tiempo, debido a cambios y avances tecnológicos importantes que puedan presentarse.

 

Acerca de

El Programa Regional en Desarrollo Rural es un núcleo académico orientado al estudio del desarrollo rural y regional desde una perspectiva inter y multidisciplinaria. Está adscrito a la Escuela de Ciencias Agrarias y se rige por el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Modalidad Virtual

La educación virtual proporciona al estudiante una amplia variedad de conocimientos. Se reemplazan funciones tradicionales del profesor y se enriquece su labor docente al potenciar su función facilitadora. El estudiante desarrolla nuevas capacidades de autoaprendizaje, responsabilidad y autorregulación. Por otro lado, esta modalidad reduce la distancia geográfica entre los participantes, permite involucrar a una mayor cantidad de personas y lugares, se incrementan las posibilidades de acceso a la educación superior y se ahorran recursos por el impacto del proceso educativo.

Enlaces

Contacto

Dirección:
Maestría en Desarrollo Rural. Escuela de Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias de la Tierra y del Mar. Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia, Costa Rica.

Correo:
mdr@una.cr

Teléfonos:
(506) 2277-3437, 2277-3132