Requisitos

La admisión a la MDR se basa en criterios académicos. Para solicitar el ingreso se requiere:

 

A. Tener grado universitario mínimo de bachiller o licenciado en alguna de las siguientes disciplinas: Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales, en Educación, Teología, Filosofía, Estudios Latinoamericanos o en Salud. Se podrá permitir el ingreso de estudiantes con bachilleratos o licenciaturas en otras disciplinas, bajo criterios de Admisión del Comité de Gestión Académica y por recomendación de la Comisión de admisión de la Maestría y que demuestre afinidad con la carrera en el proceso de ingreso.

 

B. Las personas interesadas en ingresar a la MDR, deberán aportar por medio del expediente electrónico los documentos que se enlistan a continuación. Para ello deben solicitar su cuenta de acceso a dicho expediente a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando su número de cédula para nacionales o su número de pasaporte en caso de estudiantes internacionales.

 

1. Carta de solicitud de ingreso por parte del interesado.

2. Fotocopia de la cédula, pasaporte en caso de extranjeros.

3. Currículum vitae incluyendo datos personales, estudios realizados, experiencia profesional, experiencia en investigación, publicaciones, ponencias y otras actividades. Máximo 3 páginas.

4. Original y una copia fiel de los grados y títulos obtenidos. Los títulos emitidos en el extranjero deben estar debidamente apostillados, por las autoridades competentes.

5. Certificación oficial del historial académico universitario completo extendido por la(s) universidad(es) donde realizó los estudios. Los postulantes extranjeros deberán presentar esta documentación debidamente apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de procedencia.

6. Certificado de estudios de inglés Instrumental (Se reconocen cursos en este idioma realizados durante la carrera universitaria)

7. Certificado médico de aptitud psicofísica para emprender estudios a nivel de maestría.

8. Dos cartas de recomendación que den fe de la capacidad y desempeño académicos y profesional del postulante, suscritas, preferiblemente, por personas con estudios de posgrado.

9. Una carta de compromiso entre el estudiante y su institución de trabajo. Esto aplica únicamente para las personas que obtengan apoyo de la institución en la que laboran (opcional).

10. Dos fotografías recientes, tamaño pasaporte (3.5 x 5.0 cm.) en papel foto.

11. Propuesta de financiamiento para cursar los estudios de la Maestría.

 

Requisitos técnicos

Requisitos para usar Zoom
https://support.zoom.us/hc/es/articles/201362023-Requisitos-del-sistema-para-Windows-macOS-y-Linux  

Es importante destacar que para la conexión a Internet debe de tomar en cuenta los demás dispositivos que están conectados a su red y por lo tanto el ancho de banda disponible; entre más ancho banda su experiencia de usuario será mucho mejor.

Software adicional
• Cuenta de correo electrónico, preferiblemente Gmail.
• Aplicaciones:
    Navegador de Internet, p.ej. Google Chrome o Mozilla FireFox.
    Procesador de texto, p.ej. Microsoft Word.
    Hoja de cálculo, p.ej. Microsoft Excel.
    Microsoft Power Point.
    Lector de archivos PDF, p.ej. Acrobat Reader.
    Reproductor de audio y video, p.ej. VLC Media Player.

El estudiante debe conocer y dominar las funciones habituales del sistema operativo, así como el uso de Internet y aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc).

Nota: Las características del equipo de cómputo requerido, así como las aplicaciones y la capacidad de conexión a Internet pueden variar con el tiempo, debido a cambios y avances tecnológicos importantes que puedan presentarse.

 

Acerca de

La Maestría en Desarrollo Rural es un programa académico de posgrado conducente al título de Magister Scientiae en Desarrollo Rural. Desde mediados de la década de los 70 se planteó realizar un posgrado en extensión y desarrollo rural, iniciativa que se retomó posteriormente con base en importantes experiencias de varias unidades académicas, acumuladas desde la fundación de la UNA en 1973.

El programa evolucionó para entender las necesidades de estudiantes que se encuentran trabajando en diferentes regiones rurales de América Latina y que no pueden desplazarse a centros urbanos o a Costa Rica. Los cursos y actividades académicas se administran desde plataformas ubicadas en Texas, Estados Unidos, lejos de condiciones climáticas adversas, con el fin de garantizar conexión permanente a los diferentes usuarios en América 24/7.

Enlaces

Contacto

Dirección:
Maestría en Desarrollo Rural. Escuela de Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias de la Tierra y del Mar. Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia, Costa Rica.

Correo:
mdr@una.cr

Teléfonos:
(506) 2277-3437, 2277-3132